Cómo evitar
errores...


Presentación
Portada
Introducción
Índice
Capítulos

Cómo evitar errores en proyectos y obras
(100 casos prácticos)

(Capítulo 6.40)

El capítulo en cuestión es el siguiente:

6.40

VOLADIZOS EN TRIÁNGULOS O CIRCULARES

Los voladizos en triángulos con viguetas que soportan cerramientos son problemáticos, ya que a medida que aumenta el vuelo se incrementan las deformaciones, lo cual hace que rompa el cerramiento.

El problema comentado se soluciona aumentando la rigidez de las viguetas a medida que aumenta el vuelo con el fin de que todas flecten lo mismo. Se puede comenzar por viguetas simples, después dobles y a continuación macizando zonas de calles de bovedillas.

Los voladizos circulares que soportan cerramientos en sus extremos, son aún más problemáticos, pues a medida que aumenta el vuelo aumentan las deformaciones de las viguetas y también la de la viga que lo soporta, lo cual hace que aparezcan daños en los cerramientos al flectar.

El problema se reduce aumentando bastante la rigidez de la viga que soporta el cerramiento y aumentando progresivamente la rigidez de las viguetas a medida que el vuelo es mayor.

Se consigue mejor funcionamiento y se evita la aparición de daños procurando que flecten menos las viguetas de mayor vuelo con el fin de compensarla con la mayor deformación que tiene la viga en el centro de su luz.

En la figura 10 se representa un voladizo en triángulo y otro circular.

Figura 10

Los voladizos circulares soportados por los negativos de viguetas, es conveniente, para que flecten menos, calcularlos dándole doble seguridad, para ello, se coloca una viga circular en su perímetro en vez de un zuncho de punta y se calcula para que soporte el peso del cerramiento y parte del peso del forjado, de esta forma, el voladizo es soportado por esta viga circular y por los negativos de las viguetas en voladizo, no debiéndose olvidar el momento torsor a que está sometida esta viga (figura 11).

En forjados reticulares o con losa es más necesaria la colocación de una viga circular en el perímetro del voladizo. Si se desea dotarle de más rigidez se puede colocar la viga de cuelgue.

Figura 11

Los voladizos en esquina se ocasionan torsiones entre ellos. Para reducir sus deformaciones es conveniente calcularlos suponiendo que cada uno le ocasiona al otro una carga puntual en sus extremos (figura 12).

Para evitar fisuras a 45º de origen térmico en el extremo del voladizo, es conveniente, colocar en horizontal las patillas de las barras.

Figura 12


Además de éste, también están disponibles los siguientes capítulos:

Regresar


Cómo evitar
errores...

Comentarios y sugerencias a fjmc@eresmas.net
Última actualización:

© Francisco Javier Muñoz Calle